pero miren a rafey


Homicidios, violaciones, robos y narcotráfico, son algunos de los delitos por los que más de 600 reclusos del recinto penal Rafey Hombres de Santiago, cumplen sus respectivas condenas. Su condición de malhechores los ha excluido de la sociedad para purgar sus faltas detrás de los fríos barrotes de la prisión. Sin embargo, a pesar de lo triste y sombrío que este panorama puede resultar, otros aires se respiran a raíz de la implantación del nuevo modelo penitenciario de la República Dominicana, cuyas reformas ofrecen una visión totalmente renovada del concepto “prisión”.
La Cárcel de Rafey, ubicada en el sector homólogo del municipio de Santiago de los Caballeros, fue construida en el año 1986, bajo la gestión del entonces presidente Joaquín Balaguer. Desde sus inicios, hasta hace dos años, era tan sólo una cárcel más; donde la corrupción, la violencia, los abusos y el maltrato eran el pan nuestro de cada día. El control y la seguridad del recinto estaban a cargo de las Fuerzas Armadas, bajo la Dirección General de Prisiones, entidad asignada para la administración de las cárceles tradicionales del país.
Las situaciones que se vivían allí dentro, hicieron de esta penitenciaría una “casa del terror”, cuyas historias eran conocidas por todos, hasta el punto de ser una de las más temidas. Arturo, un joven de 24 años que cumple prisión preventiva, relata el pavor que sintió cuando escuchó su sentencia.
“Cuando supe que tenía que venir aquí, no lo podía creer, recordé todo lo que me decían de este lugar, y hasta pedí que me trasladaran a Najayo en Santo Domingo. Me volví loco.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s