mujer estafo un grupo de personas


SANTO DOMINGO. Las autoridades apresaron a una mujer acusada de estafar con miles de pesos a por lo menos 38 personas bajo la promesa de que viajarían a Suiza con contrato de trabajo incluido.

Yenny Sugeiry Fernández Guzmán fue detenida la noche del pasado lunes, luego de que varios timados la ubicaran y dieran parte a la Policía. En el vehículo en que viajaba junto a su supuesto novio, Alberto Peralta Arias (que también está detenido), fueron encontrados pasaportes, cédulas de sus víctimas y un arma de fuego ilegal.

Para conquistar a sus víctimas, Fernández Guzmán se escudó en una serie de mentiras y en el Movimiento de Apoyo Organizado con Leonel (Movidao), el cual tuvo sede en el sector de Villa Faro, en el municipio Santo Domingo Este. De ahí que la mayoría de los afectados resida en ese lugar. Pero también hay del Ensanche Isabelita, de Invivienda y hasta de Baní, que cayeron ante la ola de rumor que se formó en torno al viaje.

La mujer, que decía trabajar en la Secretaría de Industria y Comercio, que era hermana del cónsul dominicano en Suiza, ex esposa del cónsul en Nueva York, y “prima” del presidente Leonel Fernández, les cobró a sus víctimas sumas que van desde RD$50 mil hasta RD$150 mil. “Cómo no creerle, esa mujer se juntaba con políticos y andaba en yipeta con placa diplomática”, explicó José Alberto De Jesús, a quien engañó con RD$150 mil.

Enardecidos, decenas de los timados se congregaron ayer en el destacamento policial de la Villa Olímpica, adonde fue llevada Fernández Guzmán antes de ser trasladada a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

“Yo quisiera que me la soltaran por dos minutos para comérmela”, dijo furiosa Elisa Santos, quien entregó RD$65 mil, pero en adición ha gastado una suma indeterminada en tarjetas telefónicas y taxis detrás de la mujer.

Santos narró a DL que se dieron cuenta de la estafa, cuando Fernández Guzmán no les contestaba el teléfono después de las elecciones de mayo, y luego de que una joven la fuera buscando en Industria y Comercio y allí le dijeran que esa señora no trabajaba ahí.

Según había prometido, la mayoría viajaría después de las comicios, aunque algunos lo harían en abril y el mismo 16 de mayo.

“Ella nos decía que íbamos a votar en la Cancillería”, agregó Jacqueline Taveras, otra engañada.

En su falsa maniobra, también les dio clases de etiqueta y protocolo, les mandó a comprar abrigos de frío y hasta les realizó una fiesta de despedida de las que sólo guardan fotos.

Muchas víctimas confiaron en la promesa del viaje, porque también les mandó a hacer análisis clínicos en el Centro Médico Profesional.

Hicieron de todo

Para recolectar el dinero del viaje los engañados hicieron de todo. Julio Tavárez vendió su camioneta, un celular y hasta un par de cotorras que poseía. Pero también tomó prestado a los vecinos.

“Yo empeñé televisores, cogí cuarto pretao a rédito porque yo me iba a trabajar, pero dime: y ahora cómo lo pago”, preguntó Anderson Martínez, uno que también entregó RD$150 mil.

Otros dejaron sus empleos y vendieron sus trastes confiando en que pronto emprenderían un vuelo hacia una nueva vida. Ahora la mayoría sólo quiere que les devuelvan su dinero y sus documentos de identidad.

Conocerán hoy medidas de coerción

Hoy a las 9:00 am está previsto el conocimiento de las medidas de coerción a Fernández Guzmán y Peralta Arias en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, donde desde la tarde de ayer están detenidos. Las querellas contra la acusada fueron interpuestas desde julio pasado, pero hasta el lunes las autoridades no habían dado con ella. Además de engañar con promesas falsas de viaje, timó a un señor con un traspaso de un apartamento de los Invi que no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s