Ayudante del consul en new york es apresado


NUEVA YORK.- Un nuevo escándalo sacude al consulado de la República Dominicana en Nueva York, luego de que uno de sus funcionarios fuera arrestado por las autoridades federales por supuestamente usar su pasaporte diplomático para traer indocumentados a los Estados Unidos.

Francisco Estévez, alias Danilo, y quien hasta el momento de su arresto desempeñara como auxiliar consular de dicha sede, fue acusado de usar su visa y la de su familia para introducir ilegalmente a decenas de dominicanos hacia los Estados Unidos, actos que lo habría cometido durante todo el año 2007 y el 2008.

Tras darle seguimiento a sus acciones, Estevez fue arrestado por agentes especiales del Departamento de Seguridad Interna, Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, en momentos que hizo su entrada a territorio norteamericano luego de que le fuera renovada su visa diplomática el mes pasado.

De inmediato el cónsul de Nueva York Eduardo Selman se desligó del caso y dijo a través de su vocero de prensa, el periodista Nelson Encarnación, que aunque Estévez ostentaba el cargo, nunca ejerció función alguna en dicha sede consular y que incluso no se le conocía.

“Ciertamente esta persona ostentaba una designación como auxiliar consular en el consulado de la República Dominicana en New York, pero nunca prestó ninguna función. No es cierto que esa persona estuviera a cargo de ningún departamento ni de ningún trámite”, dijo Encarnación.

Dijo que inmediatamente el consulado recibió información de las actividades delictivas que se le atribuyen ha este señor, se tramitaron a la Cancillería para que se tomaran las medidas que entendiera adecuadas en este caso.

“No sabemos cuales medidas tomó la Cancillería, pero el cónsul fue informado de que la Cancillería tramitó su cancelación de esta persona”, agregó el representante de prensa cónsul.

Una fuente consular que pidió no ser identificada reveló que Estévez fue nombrado en dicho cargo a raíz del retorno al poder del presidente Leonel Fernández en agosto del 2004 y reconfirmado en su cargo en septiembre de este año.

Encarnación agregó que aunque cualquier actividad que haya cometido este señor son estrictamente personales, obviamente, cualquier designación que conceda el presidente Fernández nunca puede ser utilizada en acciones delectivas que afectan la imagen de la República Dominicana, y por consiguiente tanto el cónsul Selman como el estado dominicano van a tolerar este tipo de actividades.

No es la primera vez que esta sede consular se ve envuelta en escándalos que van en detrimento de la imagen del estado dominicano en el exterior. Durante el primer mandato del presidente Fernández, en el período 1996-2000, un empleado consular acusó al entonces cónsul Bienvenido Pérez de otorgar pasaportes fraudulentos a narcotraficantes.

Mientras que durante el mandato del presidente Hipólito Mejía, varios establecimientos comerciales le cerraron el crédito a dicha luego que el cónsul Tony Peña Guaba les emitiera varios cheques sin fondos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s