Narcotráfico mexicano amenaza a EU

Informe reveló penetración de fronteras


AFP
Eduardo Arellano Félix fue capturado en octubre, desquebrajando el cartel de Tijuana. Pero la amenaza del narco no cesa.

WASHINGTON, DC – Los narcotraficantes mexicanos que se apoyan en pandillas y usan una sofisticada red para contrabandear drogas por la frontera se han convertido en la mayor amenaza del crimen organizado contra Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia.

Por el suroeste

La mayor parte de la cocaína disponible en territorio estadounidense es traída por grupos mexicanos a través de la frontera del suroeste, de acuerdo con un informe anual del Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas, perteneciente al Departamento de Justicia.

Además, los narcotraficantes mexicanos están trabajando cada vez más con la mafia italiana y otros grupos tradicionales del crimen organizado en todo el país, señala el informe.

“Las organizaciones del narcotráfico mexicano representan la mayor amenaza del crimen organizado para Estados Unidos”, afirmó el texto. “La influencia de las organizaciones del narcotráfico mexicano sobre el tráfico de drogas a nivel nacional no tiene rival”.

Controlan distribución

Los grupos mexicanos “controlan la distribución de las drogas en la mayor parte de las ciudades estadounidenses y están aumentando su presencia en los mercados que aún no controlan”, afirma el informe.

Los grupos le proporcionaron drogas a cuando menos 230 ciudades entre enero del 2006 y abril del 2008.

La cocaína sigue siendo la principal preocupación de las autoridades estadounidenses, aunque la cantidad ingresada al país desde la frontera ha bajado pronunciadamente.


“Las organizaciones del narcotráfico mexicano representan la mayor amenaza del crimen organizado para Estados Unidos”, afirmó el Departamento de Justicia. “La influencia de las organizaciones del narcotráfico mexicano sobre el tráfico de drogas a nivel nacional no tiene rival”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s