Piratas volvieron a atacar: Dos naves mercantes llevadas a Somalia


AFP
La ONU pidió el envío de naves de guerra al Golfo de Edén para capturar y llevar a la justicia a los piratas somalíes.

SAN’A – Yemen – Piratas somalíes capturaron el martes un remolcador de la compañía petrolera francesa Total y un buque de carga turco, al tiempo que la ONU llamó a crear una fuerza policial marítima para proteger las aguas del Golfo de Adén.

40 barcos en 2008

Los piratas han secuestrado más de 40 barcos frente a los 3 mil kilómetros de costas de Somalia este año. Antes de los últimos secuestros, funcionarios marítimos dijeron que 14 barcos seguían en manos de los piratas – incluyendo un tanquero saudí con $100 millones en crudo y un barco ucraniano cargado con tanques y armas pesadas.

Además, unos 250 tripulantes permanecen secuestrados.

Buques de guerra

Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito llamó a funcionarios del orden a desplegar buques de guerra para capturar piratas y enjuiciarlos en el país de origen del agente a cargo del arresto.

“Los piratas no pueden ser arrastrados por la quilla ni obligados a lanzarse al mar. Tienen que ser llevados a la justicia”, dijo.

Una estrategia similar ha ayudado a llevar a juicio a narcotraficantes en el Caribe, añadió.

Acuerdos especiales

Costa dijo que los países en la región -como Djibouti, Kenya, Tanzania y Yemen- pudieran firmar acuerdos especiales dando autoridad a los agentes de policía a arrestara los piratas a nombre del país del agente, y entonces llevarlos allí y enjuiciarlos.

Un funcionario con la compañía Total SA, basada en Yemen, confirmó el secuestro de su remolcador, y dijo que le embarcación tenía tripulantes indonesios y de otras nacionalidades y estaba en ruta desde el puerto yemení de Ukalla a Malasia.

El funcionario habló a condición de anonimato.

Naves subcontratadas

En Paris, el portavoz de Total Kevin Church dijo que un remolcador y una barcaza fueron secuestrados, pero recalcó que no eran barcos de Total, sino de un subcontratista, y no se pensaba que llevaban petróleo.

La quinta flota de la armada estadounidense no pudo confirmar el secuestro del remolcador, pero un portavoz, el teniente Nathan Christensen, dijo que el carguero turco M/V Bosphorus Prodigy, de la compañía Isko Marine Company, había sido capturado por piratas el martes.

El buque de tres toneladas de carga tiene 100 meros de eslora y lleva bandera de Antigua-Barbuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s