primer nacimiento dominicano


SANTO DOMINGO.- Con 15 años de edad, sin saber leer ni escribir, sin haber ido a una escuela, y sin tener acta de nacimiento, la adolescente Rocío García se convirtió en la primera madre que dio a luz a una criatura en el 2009.

La jovencita, quien vive con sus padres en el sector Peralejos, de Los Alcarrizos, trajo al mundo a su hija Génesis en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia. La bebé nació de siete libras y en buen estado de salud, cuando el reloj marcaba las 12:25 de la madrugada.

Como regalo, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, prometió que el establecimiento de salud, en el cual ella también nació 15 años atrás, le gestionará su registro de nacimiento, para que a la vez también pueda declarar a su hija.

Los nacimientos del 31
Durante el 31 de diciembre y las primeras horas del primero de enero en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia se registraron 58 nacimientos, 15 de ellos por vía de cesárea, reveló su director Juan Cid Troncoso. En el centro dan a luz a diario entre cuatro y cinco adolescentes, quienes ocupan el 29 por ciento de los partos registrados. La Maternidad tiene un promedio de entre 70 y 80 nacimientos diarios y cerca de 25,000 anuales.

Rocío dice estar lista para ser madre, aunque con frecuencia el personal se veía obligado a ayudarla a cargar la bebé. Dijo que no comparte un hogar con el padre de la criatura, un joven de 19 años y quien vive con sus padres. Su mamá trabaja como doméstica en una casa de familia y el padre compra mercancías en un mercado para revender.

Cuenta que llegó al hospital cerca de la 6:00 de la tarde con trabajo de parto y que le extrañó haber dado a luz primero que otras mujeres que encontró en el centro de salud.

La joven asegura que nunca ha ido a la escuela porque sus padres no le sacaron acta de nacimiento. Dice que ahora que tiene a su niña quiere empezar a trabajar para garantizarle los alimentos y lo que necesita su bebé.

La adolescente quiere que su hija estudie para que no sea como ella, que nunca ha ido a la escuela. Vive en la calle primera de Peralejos, en Los Alcarrizos. Mientras conversaba con la joven, Rojas Gómez le sugirió cuidar bien su hija, le habló de la responsabilidad que representa ser madre y le aconsejó no volver a tener más hijos en los próximos año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s