Dice vinculados caso Quirino pertenecían DNCD

La mayoría de los militares que serían extraditados del país por su vinculación con el caso Quirino estaban adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de acuerdo a revelaciones del ex jefe de la defensa del ex capitán del Ejército, Carlos Balcácer.
Balcácer fue entrevistado en el programa Pantalla Abierta, que conducen los periodis
DICE
tas Daniel García Archival y Rafael Franco, que se transmite por CDN.
El jurista reveló que la lista de los extraditables es de apenas 17 personas e incluye a militares, empresarios y políticos.
“Tengo entendido que no pasa de 17, excluyendo a los colombianos”, señaló.
Dijo que los nombres están en esa lista de solicitud de extradición, se hará por vía diplomática a través de la Cancillería, subrayo.
Aclaro que tendría problemas el jurista si hace la revelación en territorio dominicano, porque “estaría obstruyendo la justicia norteamericana”.
“Es que esta diligencia, este “corre ve y dile” dominico-americano obedece a la cooperación jurídica internacional que somos signatarios.
El Código Procesal Penal conoce esa situación, que es la que se está dando”, planteó.
Balcácer dijo entender la posición del actual abogado de Quirino Félix Damián, quien desmintió la existencia de la lista de los extraditables, alegando que si una persona revela datos que obstruyen las investigaciones puede ser requerido por las autoridades norteamericanas.
“Si un fiscalito intenta advertir a un apersona que la van a allanar relacionado a extradición, eso se llama obstrucción de la justicia y hasta lo pueden requerir, porque ese es un problema que tiene su epicentro allá y hay una cooperación internacional”, señaló.
Reveló, asimismo, que la lista proporcionada por Quirino está compuesta por dos partes, la primera contiene nombres de personas que “que se dedicó a extorsionarlo, que le pedían millones de pesos”.
Dijo que esas personas van a ser depuradas y quizás no sean extraditadas, “porque una persona que haya extorsionado, que haya parasitado en todo este pandemoniun posiblemente no sea pasible de extradición”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s